miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Qué se entiende por módulo? Tanques de Autoconsumo - Decreto 42497 MINAE-S

 Alvaro Salas Picado

Jue 8/10/2020 09:55
  •  WALTER JIMENEZ MORA <wjimenez@bomberos.go.cr>
  •  amoya@bomberos.go.cr;
  •  Ronny Rodriguez
Walter Jimenez Mora
Ingeniería de Bomberos



Estimado don Walter; en atención al oficio CBCR-039390-2020-ING-02086 de fecha 6 de octubre del 2020, por instrucciones superiores procedo a responder sus consultas.

  1. ¿Qué se entiende por módulo?, debido a que no está definido en este Reglamento. 

R/. Consideramos que el módulo para autoconsumo es el que está compuesto por el tanque de almacenamiento, el sistema de tuberías de llenado y distribución del mismo, sistemas de contención de derrames y tratamiento de derrames, sistema de detección y alarmas, sistema eléctrico del módulo de autoconsumo o cercano que esté dentro de zona clasificada según el Código Eléctrico de Costa Rica, equipo contra incendios y valvulería propios de cada módulo.  

Desde el punto de almacenamiento hasta el sistema de dispensado de combustible inclusive o desde el punto de almacenamiento hasta el tanque de uso diario o antes de llegar a la caldera u otro sistema de transformación de esa energía. 

 

  1.  Debido a que se indica que dicho módulo debe cumplir en materia de seguridad humana; ¿cuál es el alcance de la inspección?; ¿debe esta incluir las edificaciones? 

R/. Según la respuesta a la pregunta anterior, el alcance de la inspección es para cubrir el módulo para autoconsumo. 

 

  1. ¿A qué se refiere con el análisis de los procesos? 

R/. Para este punto lo que se requiere es que en el informe técnico conforme al artículo 7 inciso c del Decreto Ejecutivo Nº 42497-MINAE-S, se certifique el estado en que se encuentran las instalaciones que forman parte del módulo y detalle el uso que se da a los combustibles almacenados, haciendo una descripción también sobre el trasiego de los mismos desde el punto inicial hasta el punto de consumo. Concluyendo que el proceso o procesos son seguros. 

Muchas gracias por sus consultas, esperamos haber aclarado sus dudas. 

Con gusto atenderemos las consultas que requieran hacernos al respecto.

Atte.

Ing. Alvaro Salas Picado

Jefe Departamento de Ingeniería

DGTCC-MINAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

GESTION DE TRAMITES DE LA DGTCC

ESTIMADOS USUARIOS: Les informamos que para realizar cualquier gestión referente a los servicios que brinda la DGTCC, debe accesar la pagin...